Diseño de Soluciones

ACEPTACION DE LOTES por muestreo con modelo predictivo de test destructivos

A quién interesa: Organizaciones que desean evaluar la calidad de un lote a partir de muestreo. En este caso el test en la muestra es destructivo y se ha aplicado un modelo predictivo para evaluar la muestra.

Problemática: Nuestro cliente ha de “demostrar” a su mercado que el producto que entrega por lotes cumple los requisitos de calidad establecidos pero no es posible medir ciertas características porque los test son destructivos. Los expertos sospechan que los requerimientos que el cliente pide a una pieza está asociada a características que pueden medirse en una parte sobrante del producto que se rechaza durante el proceso productivo. Las mediciones son costosas por lo que no se pueden establecer a todas las unidades del lote, se ha de aplicar un muestreo.

Solución: Diseño de un Protocolo de Aceptación de Lotes (PAL) basado en calidad predictiva obtenida en una muestra. PAL sugiere a partir del tamaño del lote el tamaño de muestras a ser medidas y el máximo número de aceptación de muestras incorrectas para aceptar el lote. El criterio de “muestra de producto incorrecta” se obtiene con el modelo predictivo a partir de la valoración de “restos” asociados a la misma muestra”.

Técnicas utilizadas: Diagnóstico de variabilidad corto y largo plazo en producto acabado, estudios de capacidad, modelos predictivos entre producto final y restos y Planes de inspección por lotes

Dónde lo hemos aplicado: Siderurgia. El test pasó los criterios de homologación del mercado.