Diseño de Soluciones

Detección Preventiva de Fallos infantiles en Equipos o Máquinas

A quién interesa: Diseñadores de Equipos o Máquinas o compradores de los mismos

Problemática: Las máquinas-equipos suelen tener fallos de “diseño infantiles” que acostumbran a aparecer en la etapa de montaje del sistema en casa de cliente o a lo largo de la vida del sistema y ello provoca paradas. Estos fallos impactan en los costes del diseñador y del fabricante dependiendo de si se imputan al servicio post-venta o al proceso productivo.

Estos fallos de diseño no son fáciles de localizar y la táctica que utilizan diseñadores o compradores para aceptar los equipos no es óptima: la variabilidad en la aparición de fallos es aleatoria pero se puede acelerar su aparición aplicando herramientas de la Ingeniería Estadística.

Solución: Aplicamos un protocolo de actuación basado en el test IFT (Test de Fallos Inducidos) que propone un número de pruebas inducidas de encendido-apagado a realizar con características especiales, una duración de cada arranque y un valor máximo de ejecuciones incompletas por fallos. Si no se supera el test hay evidencias de que la calidad del Equipo no cumple la calidad esperada y hay que corregir el diseño antes de aplicar de nuevo el test.

Técnicas utilizadas: Estudios de fiabilidad de equipos similares, parámetros de Weibull, planes de inspección por lotes.

Dónde lo hemos aplicado: Fabricantes de series cortas que compran máquinas para diseños de nuevas líneas.